Contacto

CENTRO SORIANO DE ZARAGOZA
Calle Cereros 37 Local
50003 Zaragoza

 

Correo electrónico: centrosoriano@centrosoriano.es


También puede llamarnos al teléfono: 976435743 o bien utilizar nuestro formulario de contacto

CENTRO SORIANO DE ZARAGOZA en redes sociales :

PRÓXIMAS ACTIVIDADES  2018

TALLER DE LECTURA "BENITO PEREZ GALDOS"

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 19:00 HS SALON MONCAYO

Volvemos a la agradable tarea de leer en grupo que esta vez va a consistir en seguir con la lectura de la segunda parte del  libro de Benito Pérez Galdós, “El Caballero encantado” donde veremos a Tarsis en Numancia trabajando en las excavaciones, su comunicación con Cintia (Pascuala) para verse en Calatañazor; las dificultades de esta para poder hablar con su amado y cómo ambos preparan la huida de ella de los pérfidos Gaitanes. Conseguirá huir e ir a Madrid en tanto que el caballero recorrerá la parte sur de la provincia hasta entrar en la de Guadalajara y, tras varias vicisitudes y serias dificultades, llegar a las proximidades de Madrid y ser sometido a duras pruebas que superará para ser desencantado. Incorporado por la Madre a la vida madrileña hallará a su amada que le ha dado un hijo.  

RECORDANDO LA MAGAÑA MEDIEVAL

 VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2018 19:00 HS SALON MONCAYO 

Esta primavera estuvimos en Magaña en un día inolvidable por todas las actividades que llevamos a cabo a lo largo de la jornada, recepción, aperitivo, paseo visitando castillo, iglesia, ermita, comida, concierto, amistad y mucha alegría. Todo con el trabajo de Pepe y la colaboración del alcalde así como sus vecinos, los componentes de AMBA y todos nosotros con nuestra asistencia. 

              Pero además este verano, el 18 de Agosto el pueblo de Magaña ha llevado a cabo unas fiestas con el título “Magaña Medieval” con todo tipo de actos en recuerdo de la llegada a esta villa en el año 1177 del Rey Alfonso VIII. Para conocer con detalle el cómo transcurrieron estas jornadas, hemos preparado una charla a cargo de José N. Pascual Herrero, que como Presidente de la Asociación de Amigos de Magaña, nos explicará la preparación de los actos, sus desarrollo y las opiniones de cómo resulto todo y el futuro de las mismas. Se acompañarán sus palabras con un video dedicado a este trabajo que da vida a los pueblos a través del recuerdo de su historia y donde juntando voluntades y colaboraciones de todo se consigue lo que podía parecer impensable. 

DIONISIO RIDRUEJO, SORIANOCONTROVERTIDO Y COHERENETE

VIERNES,  23 DE NOVIEMBRE DE 2018  19:00 HS SALON MONCAYO

Dionisio Ridruejo Jiménez, nacido el 1912 en El Burgo de Osma, pasó de la Falange a la oposición democrática, desdeñando una vida cómoda y regalada. Sufrió exilios en Ronda y Paris. Tan enamorado de Castilla como de Cataluña. No aparece en las antologías de poesía aun cuando, dominando la técnica perfectamente sus versos fueron haciéndose más libres y profundos.

                Desde 1942 aposto por la convivencia tras la triste experiencia de las guerras que vivió aquí y en la División Azul.

                Sus obras, aquí censuradas durante años, y su correspondencia nos desvelan su amplísimo círculo de amistades de todo el arco ideológico. Una figura mal conocida que debería ser referente de convivencia y sensatez en estos momentos.

               Por ello es muy interesante la charla que Francisco Bailo Lampérez nos va a ofrecer en nuestra sede, dándonos a conocer el arduo trabajo que ha llevado a cabo en bibliotecas y archivos para estudiar el trabajo de este escritor que merece ser conocido por todos y con más motivo los sorianos para sacar a la luz sus buenas poesías y sus pensamientos. 

DICIEMBRE

EXPOSICIÓN DE GRABADOS DE MARIANO CASTILLO

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 6 DE ENERO DE 2019 MARTES A DOMINGO SALON MONCAYO

Nos complace poder presentar los trabajos de Mariano Castillo en nuestro salón Moncayo, para disfrutar de sus grabados sobre temas diversos y que se podrán adquirir con precios razonables, pudiendo servir como regalo en esta época del año, propicia para quedar bien con la familia y amigos.

                Mariano  Castillo lleva treinta años haciendo grabados, técnica basada en dibujar una imagen sobre una superficie rígida, la cual después de ser entintada es transferida a otra superficie a base de ejercer una presión. En una formula muy antigua, siendo Durero uno de los grabadores más conocidos y Goya es el mayor referente para los artistas. Zaragoza ha sido cuna de muy buenos grabadores. Ha realizado estampaciones de libros, interpretaciones de obras literarias, de libros de cocina, de cuentos, vistas de ciudades, monumentos, bodegones y otros temas donde refleja su forma de ser y de vivir. Su historial de exposiciones es muy dilatado y su obra está colgada en lugares muy emblemáticos como museos, bibliotecas y colecciones privadas.  

VISITA EXPOSICIÓN "PASIÓN POR ZARAGOZA"

SABADO, 1 DE DICIEMBRE 10:OOHS

VISITA A LA EXPOSICIÓN “PASIÓN POR ZARAGOZA”

                En el Patio de la Infanta de Ibercaja, está en estos momentos instalado un trabajo con el título “Pasión por Zaragoza” donde a través de siete espacios trata de la historia de esta ciudad que nos acoge a todos nosotros y de la que podemos saber de su historia a través de la visita guiada que organizamos.  Los diversos temas son: La Taifa, Alfonso el Batallador, Expansión del Reino de Aragón, Arzobispado, Coronación de los monarcas en la Catedral del Salvador, Bendición de la Basílica del Pilar y los siglos XIX y XX con los Sitios y la Expo como fundamentos. Podremos ver obras referentes del patrimonio histórico, artístico, bibliográfico, arqueológico, archivístico e incluso textil y numismático debido a la colaboración de muchas instituciones.

      Día 1 de Diciembre, sábado, a las 10 de la mañana. Duración: 60 minutos. Costo: 3 Euros. Plazas limitadas. Reserva Ya

SOLIDARIDAD CON LIZER - DE MTB LOBOS

SABADO, 1 DE DICIEMBRE 18:30 HS

Hace unos meses anunciamos que llevaríamos a cabo una Jornada Solidaria para ayudar a alguna persona necesitada a ser posible de edad temprana y por diversas causas no se llevó a cabo en su momento, pero ahora tenemos asignada fecha para celebrar este detalle solidario con Lizer, para que pueda mover sus piernas.  El grupo Club Ciclista MTB Los Lobos que se reúnen en nuestra sede para coger fuerzas después de andar por los montes y carreteras con sus bicicletas es el que ha cogido la responsabilidad de llevar a cabo esta actividad que consistirá en entregar en ese día las recaudaciones que han recogido a lo largo de sus pedaladas solidarias en las carreras en que han participado, dedicándose ese dinero para ayudar en la investigación de la enfermedad que padece el pequeño Lizer. Quien desee colaborar lo puede hacer en la barra del bar, donde se recogen las ayudas que cada uno quiera aportar.     Gracias por tu colaboración.  No dejes de hacerlo. Te sentirás mejor ¡¡¡¡

SORIA EN EL CINE

DIA 14 DE DICIEMBRE DE 2018 Y 11 DE ENERO DE 2019 19:00 HS

Soria ha sido un magnifico plato de cine desde hace muchos años y en sus paisajes, monumentos, pueblos y ciudades se han llevado a cabo rodajes de diversas películas, por lo que hemos considerado interesante llevar a cabo dos jornada dedicada a este tema, que seguro tendrá muy buena aceptación entre socios y amigos que tengan en el cine un tema de importante en nuestras vidas.

                Fernando Gracia Guía, que ha colaborado con nosotros en diversas presentaciones del grupo de AMBA, se acerca a nuestra sede como experto en cine, siendo componente muy activo de la Tertulia Perdiguer y nos explicará con todo lujo de detalles además de imágenes relacionadas todas las peripecias relacionadas con los rodajes llevados a cabo en nuestra provincia, de los que destaca sobre todos el de la película “El doctor Zhivago” que sigue siendo un referente del cine de superproducciones.

        Las sesiones están programadas los días 14 de Diciembre y 11 de Enero. A las 19 horas. No te lo pierdas. Interesante.

TEATRO TIERMES PRESENTA "BUENAS NOTICIAS"

VIERNES, DIA 21 DE DICIEMBRE 19:30 Y 20:30 HS

Este grupo de teatro del Centro Soriano que con el nombre de Tiermes está siempre muy activo, como lo demuestra que nada más de presentar “La Luna” en Soria afrontan un nuevo trabajo que se titula “Buenas noticias” y que va de una historia que ocurre en un pequeño pueblo de Soria, famoso por la fachada románica de su iglesia y la leyenda de su manantial. Se cuenta que una yunta de bueyes cayó en el mismo y desaparecieron en “su fondo sin fondo”. En 2018, los vecinos preocupados por la despoblación, van a recibir una buena noticia a la que seguirán…….

                El elenco del Grupo de Teatro Tiermes, con Mari Mar al frente como autora y directora se ha puesto a ensayar y nos ofrecen este trabajo para disfrute de todos nosotros. Lo componen Matilde, Paula, José, Maite, Aurora, Pilar y Víctor

                 Día 21 de Diciembre, viernes. A las 19. 30 h. para socios.                                      La segunda sesión a las 20.30 h. para público en general. Plazas limitadas.  

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CENTRO SORIANO DE ZARAGOZA